El pasado domingo 18, y como cierre de las ponencias impartidas en el Centro de Congresos con motivo del XIX Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, se aprobaron las conclusiones derivadas del mismo, y firmadas por el Presidente de la Junta Mayor, el de la Junta Diocesana y por el Obispo de la diócesis. Las conclusiones fueron las siguientes:
Primera.- Las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Diócesis Orihuela-Alicante deben de estar reguladas con estatutos canónicos adecuados al ordenamiento jurídico (Decreto de 22 de Diciembre del año 2.009), aprobados por el Obispo Diocesano, y erijidas por éste, momento en que adquieren la personalidad jurídica canónica.
Segunda.- Para obtener personalidad jurídica civil, los estatutos aprobados por el Obispo Diocesano deben ser inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, no siendo necesario ni aconsejable regirse por estatutos civiles.
Tercero.- El espítiru cristiano debe imperar en las normas adoptadas por las cofradías y hermandades, favoreciendo el bien de sus miembros para alcanzar la plenitud de la vida cristiana, encaminada a redescubrir el gozo de la fe y el reencuentro con Jesucrito, ajustando sus vidas a El.
Cuarto.- El objeto fundamental de las cofradías y hermandades debe ser dar culto público a Dios, favoreciendo la unión con Jesucristo.
Quinto.- Las cofradías y hermandades deben, en el Año de la Fe, realizar actividades en éste ámbito y de ayuda al desfavorecido.
Fotografías y vídeo de Álvaro Abellán